Si quieres saber qué reformas hacer para ahorrar energía en tu casa y fomentar la eficiencia energética a continuación vamos a proporcionarte una serie de recomendaciones y sugerencias de los cambios que puedes hacer en casa que además te ayudarán a economizar en tus facturas y utilizar la energía de la forma más efectiva posible.
Selecciona las mejores tarifas de luz y gas para tu hogar
El primer paso para conseguir la eficiencia energética en el hogar es seleccionar una tarifa de luz y gas adecuada a tu perfil de consumo para conseguir un buen precio y aprovechar las horas en las que la luz es más barata.
Si te preguntas cómo contratar la luz al mejor precio en tu domicilio puedes utilizar una herramienta gratuita online. El comparador para contratar la luz te dirá cuáles son las modalidades de tarifas más recomendables y las ofertas actualmente vigentes en el mercado.
Puedes contratar la luz y el gas con diferentes compañías y también combinar ambas en una misma tarifa cuando la compañía da esa posibilidad. Por este motivo, también se recomienda usar un comparador de gas. Empleando esta herramienta podrás visualizar un gran abanico de opciones que se ajustan a tu consumo anual estimado. Desde el propio comparador de gas podrás visualizar las condiciones al completo de la comercializadora en cuestión.
Recuerda: la mejor solución es usar un comparador de compañías de luz y gas para descubrir tarifas baratas.
Realiza reformas en tu casa para fomentar el ahorro energético
Es posible que realizando pequeñas o grandes modificaciones dentro de tu vivienda logres conseguir las mejores condiciones para utilizar de forma efectiva la energía de tus suministros. Esto se consigue aplicando los siguientes consejos para mejorar la luminosidad y climatización de cada habitación de la casa:
- Sitúa paneles decorativos con función aislante en los techos de la casa y suelo radiante.
- Cambia tu bañera por un plato de ducha y el sanitario por uno que tenga doble pulsador.
- Usa reguladores de caudal para todos los grifos de la casa.
- Sustituye las bombillas convencionales por lámparas LED de bajo consumo.
- Reemplaza los electrodomésticos de la cocina paulatinamente por nuevos modelos con etiqueta ecológica lo más próxima posible a la letra A+++
- Coloca cortinas y persianas en todas las ventanas para regular la cantidad de luz que entra dentro del inmueble.
- Insala marcos de PVC y cristales dobles para las ventanas de la casa, pues tienen función aislante y elige vidrios de control solar y cristales de baja emisividad.
Para saber más acerca del tipo de reformas que puedes realizar en tu vivienda para ahorrar energía puedes visitar el siguiente artículo con contenido extra. No olvides que, además de realizar estas reformas o pequeños cambios en el hogar, tienes que adaptar tus hábitos de consumo para que percibas desde el primer día el ahorro energético y también en tus facturas de luz, gas y agua.